ingresar

Quienes somos

A principios de los años 60, un grupo esclarecido de colegas peticionó ante el Estado Nacional y obtuvo la delegación en los Profesionales de la Geología del control de la autenticidad de los títulos habilitantes así como de la conducta ética, dando lugar a la fundación del Consejo Superior Profesional de Geología en el año 1963. La organización vigente del Consejo Superior Profesional de Geología está regida por la ley 19.937/75, el Decreto Ley Nº 8926/63, ratificado por ley 16.478/64 del Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional. Esta forma organizativa de la actividad de control profesional, que hace a la seguridad física e integridad patrimonial de la sociedad, como delegación de funciones del Estado, está en práctica junto con otras graduaciones universitarias, en la Jurisdicción Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires extendiéndose además a algunas provincias de la República Argentina en donde no existen los respectivos organismos locales de control de la profesión.

 

Es una institución sin fines de lucro creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una entidad de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.

 Ejercicio Profesional

 Para ejercer la Geología en nuestro territorio, es obligatoria la matriculación del profesional. Se entiende por ejercicio profesional de la geología toda actividad remunerada o gratuita, en relación de dependencia o en forma independiente, que requiera de la capacitación que proporcionan los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología, Licenciado en Ciencias Geológicas y equivalentes, expedidos, reconocidos o revalidados por universidades nacionales o privadas reconocidas por el Estado Nacional. En este marco quedan comprendidas las siguientes actividades: 

a) El ofrecimiento y la prestación de servicios profesionales, la ejecución de obras, la realización de asesoramientos, estudios y proyectos en cualquiera de sus etapas, direcciones de proyectos y de obras, auditorias técnicas, evaluaciones, pericias judiciales o extrajudiciales, tasaciones, mensuras, ensayos, análisis, certificaciones, emisión de laudos, informes, dictámenes, inventarios técnicos y toda otra actividad dentro del alcance del título y sus incumbencias. 

b) El desempeño de cargos, funciones, nombramientos judiciales de todo tipo, comisiones y empleos públicos o privados, vinculados con los títulos mencionados. 

c) La investigación y el ejercicio de la docencia en instituciones u organismos públicos o privados de nivel universitario y terciario y en los institutos de enseñanza técnica o especializada. 

El Decreto de Desregulación Profesional 2293/92, da por sentada la vigencia de la matriculación en sus consideraciones iniciales. En este punto parece oportuno recordar que, la matriculación no significa regulación de honorarios, sino el requisito indispensable para el ejercicio de la profesión ante terceros y la posibilidad de ser sometidos orgánicamente a una valoración ética. Así lo establece la letra del cuerpo normativo vigente y jurisprudencia en la materia.

Fines Principales del Consejo

Existen fines específicos de un Consejo Profesional, a los cuales se debe sumar un valor agregado para responder a la pregunta que los colegas se hacen: ¿ para qué sirve el Consejo? 

La primera respuesta a esa pregunta es que el Estado Nacional delegó en el Consejo Superior Profesional para la jurisdicción nacional, el cumplimiento de la ley que reglamenta el funcionamiento del ejercicio profesional y las disposiciones del Código de Ética y demás normas dictadas en su consecuencia. 

La segunda respuesta es que el Consejo tiene la obligación de organizar y llevar el Registro de Inscripción de la Matrícula, pudiendo comunicar a las autoridades públicas y a las personas o entidades privadas que lo soliciten, la nómina de los geólogos matriculados, en condiciones de ejercer la profesión. 

La tercera respuesta es aplicar y hacer observar el alcance de las incumbencias correspondientes al título de sus matriculados, pudiendo proponer modificaciones de las mismas a las universidades o autoridades que los expidan. 

Las siguientes respuestas pueden ser sintetizadas como: 

  • Contribuir a la dignificación del ejercicio de las profesiones de las Ciencias Geológicas y actuar con los medios legales a su alcance frente al ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de título. 
  • Promover realizaciones académicas de estudio, capacitación y perfeccionamiento profesional y acciones culturales y sociales dirigidas al beneficio del matriculado. 
  • Dictar normas del ejercicio profesional y ampliar los campos del ejercicio rentado de la profesión. 
  • Intervenir en los procedimientos de habilitación profesional, inicial y periódica, de los títulos universitarios. 
  • Certificar y legalizar la firma de los profesionales matriculados que suscriban dictámenes, informes y todo trabajo o documentación relacionados con su ejercicio profesional. 
  • Afianzar el espíritu de servicio de la institución para con los matriculados y consolidar la figura del Consejo con la integración paulatina de profesionales para lograr mayor eficiencia en el logro de los objetivos propuestos y la defensa de los intereses comunes. 
  • Abrir el Consejo a la participación solidaria de todos los matriculados para enriquecer la acción y ampliar los objetivos. 
  • Enfatizar la importancia del ejercicio legal y ético de la profesión. 
  • Dictaminar o emitir opinión por iniciativa propia o a requerimiento judicial o de otra autoridad competente, de los matriculados o de particulares. 
  • Actuar como árbitro o amigable componedor, a pedido de las partes, ajustándose en su actuación al procedimiento del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. 
  • Mejorar el proceso de integración práctica de los profesionales de las Ciencias Geológicas con la Comunidad. 
  • Preservar el carácter de interés público de la profesión.

Más de 40° Años al servicio de la profesión

El Consejo Superior Profesional de Geología cumplió su 42° Aniversario el 9 de octubre de 2005. Una institución con más de cuarenta años de existencia y labor ininterrumpida, necesariamente debe repasar su historia, evaluar su presente, y plantear con solidez y firmeza sus acciones futuras. 

Durante este tiempo, distintos Consejos Directivos del CSPG acompañados por un nutrido conjunto de geólogos y colaboradores, han enfocado además variados temas relacionados tanto con el interés público, como con la responsabilidad social de la profesión. 

El CSPG ha llevado a cabo una larga participación junto a los restantes Colegios Profesionales provinciales, en pos del reconocimiento social y valorización de la profesión geológica. Para citar un ejemplo, en 1988 se obtuvieron, por Resolución Nº 210 del Ministerio de Educación de la Nación, las incumbencias profesionales para los distintos títulos de la actividad del geólogo. Esto significó un importante hito en la afirmación de la profesión. 

 ¿Cuál es el desafío hoy?

 La función del CSPG es la defensa de la profesión dentro de un marco legal de alcance nacional. Esto se logra evitando el ejercicio ilegal que denigra la actividad con prácticas no idóneas llevadas a cabo por personas carentes de la formación universitaria necesaria o bien por profesionales geólogos no habilitados para ejercer, y también asegurando el desempeño honesto de los geólogos a través del cumplimiento del Código de Ética, lo que redunda en la jerarquización de la profesión. 

Otra forma de protección del ejercicio de la actividad es la ocupación de los espacios de inserción laboral, a través de la difusión de los alcances de la profesión y su necesaria aplicación en distintos ámbitos del quehacer nacional como la producción, el manejo de los recursos naturales, las obras de infraestructura, el cuidado del medio ambiente, entre otras incumbencias alcanzadas por el título. Dicha información debe estar dirigida a toda la sociedad en general y en particular a profesionales de disciplinas afines y conexas, como así también al poder político responsable del cumplimiento de normas y leyes que aseguren el bienestar de la población. Sólo de esta forma se puede crear una conciencia generalizada de la necesidad de contar con la persona idónea cuando se quiere llevar a cabo con éxito una tarea específica.

Friday the 28th.
Professional Joomla Templates - 888 Poker Review