ingresar

Día del Geólogo y Cincuentenario del Consejo Superior Profesional de Geología

Las universidades de Buenos Aires, de la cual egresa el primer geólogo argentino el Dr. Franco Pastores en 1915, La Plata y Córdoba habían paulatinamente comenzado a graduar a profesionales argentinos, que iniciaron su actividad profesional en un ámbito en que predominaban  los naturalistas extranjeros.

El 9 de Junio de 1947 se produjo la primera reunión organizada por Agustín Monteverde, Raúl Müller y Juan Candiani más una docena de geólogos y  luego de algunas reuniones más se creó el Centro Argentino de Geólogos. Esta reunión es considerada la “unión de los geólogos argentinos”, de ahí que ese  se instauró como el Día del Geólogo.

El 31 de julio de 1947, se realizó la Asamblea de fundación, en la cual se proponía como anhelo:

• El mejoramiento y prestigio de la profesión geológica;

• Fomentar la unión y solidaridad entre los colegas;

• Velar para que la más rigurosa ética rija la práctica profesional; y

• Promover el progreso y mejor conocimiento de la Geología.

Con estas premisas se enfocaron numerosos objetivos entre ellos el de establecer  la  normativa que regulara el ejercicio de la actividad profesional,  que finalmente se concretaran  mediante el  Decreto Ley8.926, ratificado por Ley 16.478 y más tarde con la Ley 19.937, entre cuyas disposiciones se crea el  CONSEJO SUPERIOR PROFESIONAL DE GEOLOGIA.

Este año, se cumplen los primeros 50 años de existencia del Consejo Superior Profesional de Geología, en los que se han mantenido los  valores establecidos por sus fundadores,  la fiel observancia del mandato legal de regular el ejercicio de la profesión geológica y el cumplimiento de las normas éticas que la rigen.

Ocupa  físicamente oficinas del 1er piso de “la Casa del Geólogo”, sita en Maipú 645 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solar  adquirido con el esfuerzo de los pioneros, quienes, hicieron  significativos aportes monetarios, algunos hipotecando sus viviendas, con el fin de conseguir préstamos para la compra, y así, llegamos a nuestros días, con un solar emblemático para los profesionales de las Ciencias de la Tierra.

Este Consejo Profesional tiene alcance nacional, por lo que en aquellas jurisdicciones donde no existen colegiaturas locales por leyes en las que específicamente no se haga mención a la geología, es quien ineludiblemente matricula y da resguardo al profesional en su actividad. Asimismo, a partir de 2008, Geología ha sido declarada carrera de interés público, con lo cual, su identidad no puede diluirse entre otras carreras tal como en alguna jurisdicción provincial se ha pretendido. Es obligación de este Consejo el dignificar la carrera de Geología y a sus matriculados, así como marcar que el ejercicio de  geología  sin la debida  matriculación invalida todos los actos profesionales, del profesional actuante, pudiendo resultar también su actuación  en perjuicio legal de su comitente o empleador.

Festejaremos con un breve acto y brindis posterior el día del Geólogo y el Cincuentenario del CSPG, el viernes 7 de junio a las 19hs.  En la Casa del Geólogo, Maipú 645 1er Piso C.A.B.A.

Importe de la entrada $ 100.-

Wednesday the 1st.
Professional Joomla Templates - 888 Poker Review