ingresar

LLAMADO A ELECCIONES DEL CSPG 2013

Buenos Aires 11 de julio de 2013

Resolución CSPG N° 5/2013

Considerando la necesidad de dar cumplimiento a la normativa vigente sobre el proceso eleccionario para la renovación de autoridades,

Leer más...

Día del Geólogo y Cincuentenario del Consejo Superior Profesional de Geología

Las universidades de Buenos Aires, de la cual egresa el primer geólogo argentino el Dr. Franco Pastores en 1915, La Plata y Córdoba habían paulatinamente comenzado a graduar a profesionales argentinos, que iniciaron su actividad profesional en un ámbito en que predominaban  los naturalistas extranjeros.

El 9 de Junio de 1947 se produjo la primera reunión organizada por Agustín Monteverde, Raúl Müller y Juan Candiani más una docena de geólogos y  luego de algunas reuniones más se creó el Centro Argentino de Geólogos. Esta reunión es considerada la “unión de los geólogos argentinos”, de ahí que ese  se instauró como el Día del Geólogo.

El 31 de julio de 1947, se realizó la Asamblea de fundación, en la cual se proponía como anhelo:

• El mejoramiento y prestigio de la profesión geológica;

• Fomentar la unión y solidaridad entre los colegas;

• Velar para que la más rigurosa ética rija la práctica profesional; y

• Promover el progreso y mejor conocimiento de la Geología.

Con estas premisas se enfocaron numerosos objetivos entre ellos el de establecer  la  normativa que regulara el ejercicio de la actividad profesional,  que finalmente se concretaran  mediante el  Decreto Ley8.926, ratificado por Ley 16.478 y más tarde con la Ley 19.937, entre cuyas disposiciones se crea el  CONSEJO SUPERIOR PROFESIONAL DE GEOLOGIA.

Leer más...

Fallecimiento Dr. César A. Fernández Garrasino

Describir la actividad del Dr. César  Fernández Garrasino  no es una tarea fácil dada su fructífera labor, tanto en la exploración petrolera, tarea que llevó adelante en YPF como así también en su actividad docente.

César siempre ha sido un verdadero  caballero  en todo ámbito en el que se desempeñó.

Se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1964, se doctoró en Geología en 1976, además ha obtenido el título de Ingeniero en Petróleo en 1965.

Alcanzó la titularidad como Profesor en la Universidad de Buenos Aires,  en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Cuyo. Dictó cursos de especialización en el exterior.

Fue presidente del CSPG en el período 1972-1974, y ha ocupado otros cargos, Vice.Presidente 1982-1984, y Consejero en 1998-2001.

Hemos compartido charlas, discusiones,  muchas filosóficas  sobre la Geología, sobre los caminos de la vida, y siempre César nos ha aportado palabras llenas de sabiduría y afecto.

Esta es una despedida, pero César siempre estará en nuestros pensamientos y en nuestros recuerdos.

Mario González Astorquiza

A los 93 años de edad ha fallecido Mario González Astorquiza, pionero en la creación del CSPGeo. Nació en San Nicolás de los Arroyos -donde las montañas se veían solo en los libros-. En 1937 comienza sus estudios de Geología en la Universidad de Córdoba. Trabajó para YPF en todas partes del país durante las épocas de gloria de la Empresa. 

Fue presidente de la Asociación para el Personal Superior de YPF, del Centro Argentino de Geólogos y del Consejo Superior Profesional de Geología. De grande, y con una carrera exitosa en la industria petrolera, se recibió de abogado. Dice que el estudio y la honestidad son las mejores maneras de triunfar.

Durante años se dedicó a la docencia. Dio clases en el Instituto del Gas y del Petróleo (IGPUBA) y fue profesor de Derecho Minero y de Geografía Física en la Universidad de Buenos Aires. 

Estas breves líneas son una mínima expresión de su fructífera labor geológica, que él definió como afectio geologicus.

La comunidad geológica toda llevará su recuerdo por siempre, quienes lo hemos conocido sabemos de su don de gente, humor, vitalidad y afecto.

 

Saturday the 19th.
Professional Joomla Templates - 888 Poker Review