ingresar
El consejo renueva su sitio web

El consejo renueva su sitio web

El Consejo Superior Profesional de Geológia se enorgullece de presentar en...

Consejo Directivo

Consejo Directivo

Consejo Directivo Presidente Dr. PARICA, Claudio Alberto Vicepresidente 1º Dra. DAPEÑA,...

Cursos ICOG

Cursos ICOG

Comunicado El Consejo ha suscripto con el Ilustre Colegio de Geólogos de España (ICOG) un...

Nuevo Listado Matriculados 2016

Nuevo Listado Matriculados 2016

Matriculados habilitados 2016 Matrícula Apellido y Nombre 1066 ABRUZKY, HECTOR...

  • El consejo renueva su sitio web

  • Consejo Directivo

  • Cursos ICOG

  • Nuevo Listado Matriculados 2016

9 de Junio Día del Geólogo

Los geólogos celebramos el 9 de Junio como nuestro día, varios son los “mitos urbanos” sobre esta fecha pero la historia y alguien que con más de 90 años de vida y que estuvo presente nos dice que este día tiene su origen en la reunión que un grupo de pioneros se reunieron el 9 de Junio de 1947 para crear el Centro Argentino de Geólogos. 

 

 

La reunión tuvo lugar en la casa de Agustín Monteverde sita en el barrio de Belgrano, los fines esencialmente fueron de carácter gremial, expresando objetivos tales como: mejoramiento y prestigio de la profesión geológica, fomentar la unión y solidaridad entre colegas, velar por la más rigurosa ética en la práctica profesional y promover el progreso y mejor conocimiento de la Geología.

 

La inquietud de los pioneros permitió que hoy contemos con legislación sobre el ejercicio de la Geología, a nivel nacional nuestro Consejo Superior Profesional de Geología es la institución responsable por el ejercicio profesional, sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones locales en la esfera de su competencia y las normas de ética profesional (Artículo 1° Ley 19937). No contentos con los logros en materia de legislación, estos pioneros lograron adquirir “La Casa del Geólogo” sita en Maipú 645 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no solo con donaciones que efectuaron a tal fin, sino también a través de hipotecar bienes personales en pos de la meta propuesta. Actualmente La Casa del Geólogo es compartida por tres instituciones, la Asociación Geológica Argentina (AGA), la Asociación Paleontológica Argentina (APA) y nuestro querido Consejo Superior Profesional de Geología.

 

El trabajo silencioso de quienes han tenido la honra de conducir al Consejo Superior Profesional de Geología permitió que en el año 2008 Geología haya sido declarada “Carrera de Interés Público” (Res. 1428/08 del Ministerio de Educación de la Nación), cuestión no menor, pues se ha reconocido a través de este acto administrativo, la importancia que la Geología tiene para la sociedad toda. Asimismo, esto obliga a todas las universidades nacionales que dictan Geología a ajustarse a parámetros de calidad homogéneos y de excelencia que impone la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Siendo que para tal fin el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, ha invertido importantes sumas para que cada universidad se equipe y permita generar profesionales mejor capacitados para enfrentar los nuevos desafíos.

 

Tanto en el reconocimiento de la Geología como Carrera de Interés Público como en las tareas de Evaluación y Acreditación, el Consejo Superior Profesional de Geología ha tenido y tiene participación activa permanente. El Consejo también la tiene en la integración de los profesionales de la Geología de nuestro país en el marco de los convenios del MERCOSUR, participando en la CIAM (Comisión  para la integración de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería del MERCOSUR), ámbito en el que se logró la meta de levantar fronteras al ejercicio profesional garantizando la calidad, las incumbencias y el acervo, que en el caso de nuestro país la acreditación universitaria permite resolver buena parte del tema en los foros de discusión. El nuevo desafío es la Unión Europea, camino en el que se están dando los primeros pasos.

 

Queridos colegas, el Consejo Superior Profesional de Geología hace llegar nuestro afectuoso saludo a todos, estén donde estén ejerciendo la Geología, tanto en lo geográfico como en lo temático. Asimismo no queremos dejar pasar la oportunidad para reconocer a quienes ejercen en el marco de la legalidad, y hacemos votos para que quienes no lo hacen, que tomen conciencia que el cumplimiento de la Ley no es una opción, es la obligación en una sociedad organizada.

 

Queridos colegas ¡Felíz Día!

Consejo Directivo

Consejo Superior Profesional de Geología

Saturday the 19th.
Professional Joomla Templates - 888 Poker Review